rutina-de-sueno

6 consejos para ayudar a tus hijos a cumplir una rutina de sueño este verano

Queda poco menos de una semana para que lleguen las esperadas vacaciones de verano… Esperadas para los niños, sobre todo, pero para los padres puede resultar un periodo demasiado largo, en el que se rompen rutinas y la situación se puede llegar a desmadrar.

Los días aparentemente interminables sin colegio pueden parecer un sueño hecho realidad para los hijos, pero es nuestro trabajo asegurarnos de que las rutinas no se pierdan por completo.

Y esto incluye dormir. Sin colegio para fijar el horario de sueño, es muy fácil que los niños caigan en malos hábitos durante las vacaciones de verano, como quedarse despiertos hasta tarde, dormir hasta tarde, tomar siestas durante el día y sentirse constantemente cansados. Esto puede hacer que sea muy difícil volver al ritmo de las cosas una vez llegue septiembre.

Con esto en mente, estos son nuestros mejores consejos para ayudar a los hijos a cumplir con un horario de sueño este verano.

Haz que la hora de acostarse sea firme pero justa a la vez

No abandonéis por completo la hora de dormir sólo porque son vacaciones de verano. En su lugar, establece una hora de acostarse que quizás sea más indulgente que el horario de sueño de tus hijos durante el período escolar, pero que aún así mantén una sensación de orden. Ésta debería ser una hora de acostarse con la que, en general, todo el mundo esté contento y, una vez acordada, hay que respetarla.

Pon despertadores

Dormir hasta tarde con regularidad es una de las principales razones por las que la calidad del sueño de los niños puede verse afectada durante las vacaciones de verano. Sin compromisos tempranos en horario de mañana, es tentador apagar las alarmas habituales y dejar que cada día comience cada vez más tarde.

vacaciones-de-verano-con-ninos

Pero si los niños se despiertan más tarde, llegará la noche y no tendrán sueño, lo que puede causar estragos en el acuerdo sobre la hora de acostarse. Plantéate configurar una alarma que sea un poco más tarde que la hora habitual que tenéis para despertaros en el horario de invierno.

Elimina distracciones a la hora de dormir

No sirve de nada mandar a los pequeños a dormir a la hora acordada, mientras se meten en la cama con su iPad, o pasar unas horas delante de una videoconsola. Si bien sus días son libres para pasarlos jugando con sus juguetes y dispositivos favoritos, la hora de dormir debe estar libre de distracciones.

Elimina cualquier tentación del dormitorio de tu pequeño a medida que se acerca la hora de acostarse, especialmente las pantallas.

Tiempo de relajación

Prepararse para ir a dormir no es sólo un acto físico, sino también mental. Es importante asegurarse de que los pequeños estén relajados y listos para descansar cuando su cabeza toque la almohada, por lo que es importante programar un tiempo designado para relajarse.

¡Esto podría ser un baño relajante, un cuento antes de dormir o ambos! Involucra a tus hijos en actividades relajantes una hora antes de acostarse, atenuando las luces y haciéndoles saber que es hora de relajarse.

Mantenlos activos

verano-con-ninos

Si bien es importante tranquilizar a tus hijos durante la noche, es igualmente importante mantenerlos activos durante el día. Salir es parte de lo que significan las vacaciones de verano, y una dosis de aire fresco todos los días asegurará que tus pequeños estén listos para arroparse cuando llegue la hora de acostarse.

Prepáralos para septiembre

Lo último que tus hijos quieren que les recuerden es el inminente regreso a la escuela. Pero como padres, debéis saber que llegará antes de lo que pensáis. A medida que se acerca septiembre, comienza a hacer que tus hijos vuelvan gradualmente a su rutina habitual del trimestre haciendo que la hora de acostarse sea un poco más temprana todas las noches. Si bien pueden protestar al principio, es mucho mejor para ellos que verse sumergidos en una nueva rutina y pasar agotados la primera semana de clases.