Dividir en sílabas, escribir correctamente palabras complicadas: así puedes enseñar ortografía castellana a los niños con juegos y buenos hábitos.
Enseñar ortografía a los niños no es sencillo ni inmediato, ya sea para los profesores ni para los niños. A menudo, los padres desde casa ayudan a los niños con los deberes durante los cursos de primaria y otros disfrutan haciendo pequeños ejercicios y juegos de lenguaje con sus hijos.
Aprender a combinar correctamente la palabra hablada y su sonido con la escritura y la ortografía adecuadas no es fácil, pero podemos hacer juegos y pequeños trucos para acompañar a los niños en este viaje.
La ortografía es una habilidad real, como la música o las matemáticas, porque requiere que el niño desarrolle la capacidad de memorizar algunos patrones ilógicos y algunos pueden tener más dificultad que otros.
En este post te dejamos algunos juegos y trucos para ayudar a tu hijo a aprender ortografía.
El juego de las sílabas
Escribe algunas palabras y divide las sílabas recortando las tarjetas (una para cada sílaba) y jugad juntos a componer las palabras, incluso podréis crear una historia real.

Aprovecha la tecnología
Un estudio realizado por investigadores ingleses en niños de 10 a 12 años descubrió que aquellos que solían redactar mensajes de texto teléfonos tuvieron mejoras en la ortografía y la alfabetización.
Y para los nativos digitales existen algunas aplicaciones que ayudan al niño a aprender la ortografía a partir de la palabra hablada. Busca en internet alguna aplicación que ayude a mejorar la ortografía.
Leer y escribir
No hay mejor manera de aprender a escribir bien que leyendo mucho. El consejo es antiguo y se ha transmitido de generación en generación, pero sigue siendo muy válido.
Sólo leyendo y observando la palabra escrita en la página el niño interioriza las reglas ortográficas.
También escribir es una manera de practicar la ortografía.
Acostúmbrate a usar el diccionario
Parece un objeto casi obsoleto, abandonado en el último estante polvoriento de la librería, pero el diccionario sigue siendo una herramienta muy válida para disipar dudas e incertidumbres sobre cómo se escribe una palabra y cuál es su significado. Deja el diccionario por casa, disponible y ayuda al niño a utilizarlo cuando sea necesario.

Trabaja en la pronunciación
Muchas palabras cambian sólo por una consonante extra, así que invita al niño a pronunciar bien las palabras, porque gracias a la pronunciación es posible entender cómo escribir una determinada palabra de manera correcta. Ejemplo:
Rallo-rayo
Polo-pollo
Mejora la ortografía de manera divertida con los cuadernos de ortografía de Editorial Edarca. Entra en la sección de ortografía y elige el cuaderno que más se adapte a las necesidades de tus alumnos o de tus hijos.





