Las clases de lengua castellana de 1º de primaria se centran en enseñar a los estudiantes las habilidades básicas de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral en castellano. A lo largo del año, los estudiantes suelen abordar los siguientes temas y habilidades:
La lectura
Se introducen palabras, frases y textos cortos apropiados a su nivel. Los estudiantes comienzan a practicar la lectura en voz alta y a desarrollar habilidades de comprensión lectora básica.
Reconocimiento de letras y sonidos
Los estudiantes aprenden a reconocer las letras del alfabeto y sus correspondientes sonidos. También pueden comenzar a aprender las sílabas y a formar palabras sencillas.
La escritura
Los estudiantes aprenden a escribir letras y palabras, y a medida que avanzan, empiezan a formar oraciones simples. Se enfatiza la caligrafía y la escritura legible.
La ortografía
En 1º de primaria se introduce a los niños en la ortografía. Se introducen las reglas de ortografía básicas, como el uso de las mayúsculas y minúsculas, la separación de las palabras en sílabas, y se fomenta que escriban de una manera correcta.
La comprensión auditiva
Los estudiantes practican la escucha activa y la comprensión de instrucciones orales y cuentos cortos. Eso contribuye a su desarrollo de habilidades de comprensión verbal.
La expresión oral
En cuanto a la expresión oral, se anima a los estudiantes a hablar en clase, expresar sus ideas y contar sus propias historias. Aprenden a comunicarse de manera efectiva en español.
El vocabulario y la gramática
Se introducen palabras y conceptos nuevos, así como algunas estructuras gramaticales básicas. Esto incluye aprender nombres de objetos comunes, números, colores y algunas preposiciones simples.
La lectura de cuentos y literatura infantil
Los estudiantes suelen tener tiempo para leer cuentos y libros adecuados para su nivel. Esto fomenta el amor por la lectura y la comprensión de textos más complejos.
Actividades de escritura creativa
A medida que avanzan en el año escolar, se les anima a escribir sus propias historias cortas y a utilizar su creatividad en la escritura.
Trabajo en proyectos
En algunos casos, se pueden llevar a cabo proyectos relacionados con el lenguaje y la escritura, lo que permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en situaciones prácticas.
Conclusión
Por tanto, en primero de primaria, lo principal es proporcionar a los estudiantes una base sólida en lectura, escritura y comunicación de la lengua castellana, preparándolos para niveles más avanzados en los siguientes cursos.
En Editorial Edarca disponemos de cuadernillos que trabajan la lengua castellana desde 1º de primaria.

El cuaderno Puente de 1º de primaria que contiene ejercicios de lengua fáciles y muy adecuados para niños y niñas de 7 años para el repaso en verano y para el uso de los mismos en el primer trimestre del curso para valorar el nivel del alumno/a.

También disponemos de los cuadernos Lector. Del 1 al 4 son adecuados para 1º de primaria que entre otras cosas contienen actividades que trabajan la velocidad y comprensión lectora con una serie de actividades que ayudan a poder leer lo mejor posible, con rapidez y máxima comprensión. Son actividades de autocontrol, de velocidad lectora, responder sí o no, tachar palabras que no correspondan al grupo, colorear según indicaciones, unir con flechas, entre otras actividades.