Aprender las tablas de multiplicar es más efectivo cuando el proceso de aprendizaje es divertido, es decir, cuando usamos juegos de multiplicaciones.
En este post, os explicamos varios juegos de multiplicaciones para niños, que requieren poco esfuerzo y que les ayudarán a aprender las tablas de multiplicar y a memorizarlas.
Juego de cartas
Esta es una manera fácil de practicar las tablas de multiplicar, el juego de cartas de multiplicar requiere solo tener una baraja de cartas en casa.
- Retira las cartas con figuras de la baraja.
- Baraja las cartas restantes.
- Distribuye las cartas entre dos jugadores.
- Cada jugador mantiene su pila de cartas boca abajo.
- A la vez, cada jugador gira una carta.
- El primer jugador que multiplique los dos números y diga el resultado es el ganador y se lleva las cartas.
- El primer jugador que consiga reunir todas las cartas o la mayor cantidad de cartas en un tiempo específico será el ganador.

Este juego es mejor que se haga con niños que tengan un buen conocimiento de las tablas de multiplicar. Sacar cartas aleatorias es útil si el niño ya domina las tablas de multiplicar del dos, del cinco, del diez y de los cuadrados (dos por dos, tres por tres, cuatro por cuatro, cinco por cinco, etc.). Si no es así, es importante modificar el juego. Para ello, concéntrate en una sola familia. En este caso, un niño da la vuelta a una carta y siempre se multiplica por cuatro, o por la tabla de multiplicar que se esté trabajando en ese momento.
Para trabajar con los cuadrados, cada vez que se da vuelta una carta, gana el niño que la multiplica por el mismo número. Al jugar a la versión modificada, los jugadores se turnan para destapar una carta, ya que solo se necesita una. Por ejemplo, si se destapa un cuatro, gana el primer niño que diga 16; si se da vuelta un cinco, gana el primero que diga 25.
Juego de multiplicación con dos manos
Este es otro juego para dos jugadores que no requiere nada más que un método para llevar la cuenta. Es un poco como piedra, papel o tijera, ya que cada niño dice “tres, dos, uno” y luego levanta una o ambas manos para representar un número. El primer niño que multiplique los dos números y lo diga en voz alta obtiene un punto. El primer niño que consiga 20 puntos (o cualquier número acordado) gana el juego.
Multiplicación con platos de papel
Coge 10 o 12 platos de papel y escribe un número en cada uno. Dale a cada niño un juego. Cada niño se turna sosteniendo dos platos, y si su compañero responde con la respuesta correcta dentro de cinco segundos, gana un punto. También se puede utilizar un sistema de puntos, y la primera persona que obtenga 15 ó 25 puntos gana.
Juego de tirar los dados

El uso de dados para memorizar las tablas de multiplicar es similar a los juegos de multiplicación con platos de papel. Los jugadores se turnan para tirar dos dados y el primero que multiplique el número que sale por un número dado gana un punto. Fija el número por el que se multiplicarán los dados. Por ejemplo, si están trabajando con la tabla del nueve, cada vez que se tiren los dados, el número se multiplicará por nueve. Si los niños están trabajando con cuadrados, cada vez que se tiren los dados, el número que salga se multiplicará por sí mismo. Una variación de este juego es que un niño tire los dados después de que el otro niño especifique el número utilizado para multiplicar el resultado. Esto permite que cada niño participe activamente en el juego.
¿Quieres seguir practicando con nuestros cuadernos de matemáticas? Practica con los Cuadernos Cálculo de Editorial Edarca.





