En 5º de primaria, los alumnos comienzan a desarrollar su razonamiento matemático, por eso, en este post de Editorial Edarca, queremos daros algunas pautas para enseñar a los alumnos a desarrollarlo.
¿Qué es el razonamiento matemático?
El razonamiento en matemáticas es el proceso de aplicar el pensamiento lógico y crítico a un problema matemático con el fin de hacer conexiones para determinar la estrategia correcta a usar (y, también cuál no usar) para alcanzar una solución.
Sólo cuando enseñamos a los niños a razonar, les damos la libertad de buscar diferentes estrategias cuando se enfrentan a un contexto desconocido.
¿Por qué es importante el razonamiento matemático?
El razonamiento matemático ayuda a los estudiantes a mejorar el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

La falta de habilidades de razonamiento matemático se pueden reflejar en un bajo rendimiento matemático y en materias como física, química o economía.
¿Cuáles son los tipos de razonamiento matemático?
1. Razonamiento inductivo
El razonamiento inductivo se basa en observaciones y no en hipótesis. Si algún fenómeno se observa n veces, se puede generalizar. Esta generalización se basa en la observación y por tanto puede ser falsa. El razonamiento inductivo es una suposición lógica que puede respaldarse mediante razones válidas.
Este tipo de razonamiento no se utiliza en geometría; por ejemplo, uno puede observar algunos triángulos rectángulos y concluir que todos los triángulos son triángulos rectángulos. Por lo tanto, se utilizan otras herramientas matemáticas para demostrar resultados geométricos. Un ejemplo de razonamiento inductivo ayudará a dilucidar el concepto.
Ejemplo de razonamiento inductivo:
Saqué una pelota de la bolsa y resulta que es una pelota roja. Cogí una segunda bola roja. Una tercera bola de la bolsa también es roja. Por tanto, todas las bolas de la bolsa son rojas.
Razonamiento: Todas las bolas extraídas de la bolsa son rojas. Por tanto, podemos decir que todas las bolas son rojas. Este es un ejemplo de razonamiento inductivo en el que se analizan datos existentes para llegar a una conclusión general.
2. Razonamiento deductivo
El razonamiento deductivo se basa exactamente en los principios opuestos de la inducción. A diferencia del razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo no se basa en simples generalizaciones. Se requiere una hipótesis o una afirmación que debe ser verdadera bajo condiciones específicas para que el razonamiento deductivo sea válido.
En el caso del razonamiento inductivo, la conclusión puede ser falsa pero el razonamiento deductivo es verdadero en todos los casos.

Consejos para ayudar a los alumnos de 5º de primaria a desarrollar su razonamiento matemático
- Presenta a los alumnos problemas abiertos, que no tengan una única solución.
- Enséñales a utilizar diferentes estrategias para resolver los problemas.
- Ayúdales a identificar los patrones en los problemas.
Actividades para ayudar a los alumnos a desarrollar su razonamiento matemático
- Juegos de lógica y razonamiento.
- Problemas de matemáticas abiertos.
- Actividades que requieren que los alumnos utilicen su pensamiento crítico.
Ejemplos de preguntas de razonamiento matemático
Una fábrica produce 3 coches cada 8 horas.
Si la fábrica funciona todo el día y toda la noche, de lunes a domingo, ¿cuántos coches produce en una semana entera?
Respuesta: 63 coches.
Una fiesta de cumpleaños duró 4 horas 25 minutos. Terminó a las tres menos cuarto.¿Cuándo empezó la fiesta?
Respuesta: A las diez y veinte.
Cuaderno de inglés infantil – Little Hi! 5 - School
Cuaderno de escritura - Primeras Letras 3 infantil
Cuaderno de Lengua - Pas - 3º de Primaria
Pack de cuadernos de repaso de verano para 4º de Primaria





