teoria-musical

4 juegos de teoría musical para el aula

Jugar a juegos de teoría musical en el aula puede ser una excelente manera de romper con la monotonía de las clases de música semanales… ¡sin dejar de seguir aprendiendo!

Los juegos de música son una excelente manera de cambiar el ritmo, pero sin sacrificar el valioso tiempo de la clase.

En este post de Editorial Edarca te explicamos algunos juegos de teoría musical para profesores de música.

Toca la nota

Este es un juego fácil para ayudar a reforzar el nombre de las notas y su ubicación en el instrumento (esto funciona para todos los instrumentos excepto la voz, ¡a menos que tengas un alumno con un tono perfecto!) Recomendamos jugar a este juego con el piano después de enseñar los nombres de las notas y dónde encontrarlas en el teclado.

Es uno de los juegos de teoría musical más sencillos para el aula: el profesor dice una nota y el alumno la toca. También puedes invertir el juego: el profesor toca una nota y el alumno la nombra.

Simon Says

Para la versión más simple, este puede ser simplemente un juego de imitación: el maestro toca una melodía simple y el estudiante la replica de oído. Incluso en su forma más simple, se trata de un juego de música práctico: enseña la transcripción inicial que es comprensible incluso para los alumnos más jóvenes.

Para hacerlo más avanzado, puedes introducir ritmos variados, alteraciones o incluso armonías.

Una variación divertida es lo que llamamos “Construir una melodía”: el estudiante y el maestro se turnan para agregar una nota a la melodía anterior, hasta que parezca una nueva (la melodía completa debe repetirse cada vez). También es divertido jugar en un grupo grande.

Combinación de música

Este juego es fácil de configurar en una pizarra blanca o en una hoja de papel, y uno de los juegos de teoría musical más simples: escribir una lista de símbolos musicales (claves, signos dinámicos, tempos, tipos de notas, compases, armaduras, etc.) y notas en un pentagrama en una lista vertical. En una columna al lado, escribe la definición del símbolo o el nombre de la nota, desordenadamente. Luego, el estudiante dibuja líneas para conectar el símbolo o nota con su definición.

Este es un juego de música que es fácil de adaptar al nivel del estudiante, desde principiante hasta avanzado. ¡Cualquier componente de vocabulario o teoría que estén aprendiendo actualmente se puede incorporar a este juego!

Acordes mayores/menores

Otro de los juegos consiste en ayudar a solidificar la diferencia entre acordes mayores y menores en las mentes y oídos de los estudiantes.

Empieza de una manera sencilla: toca un acorde mayor o menor y haz que te digan si es alegre o triste. Luego enseña los términos, repite el proceso y haz que te digan si el acorde es mayor o menor.

teoria-de-la-musica

A continuación, enséñales la diferencia física entre mayor y menor en el instrumento (el tercero se mueve medio tono hacia arriba o medio tono hacia abajo), ¡y ellos practican tocándolos ellos mismos!

Continúa este juego mientras aprenden diferentes tipos de acordes, para ayudar a desarrollar su oído y solidificar la estructura de los acordes en sus dedos y mente.

¿Tienes algún juego de teoría musical favorito para el aula? ¡Déjalos en los comentarios!